Los datos por delante
"If we have data, let’s look at data. If all we have are opinions, let’s go with mine."
Jim Barksdale
Hay varias estrategias para explotar una inversión inmobiliaria, como la compra para una posterior venta o arbitraje inmobiliario (gracias a una buena negociación o esperando una plusvalía en años futuros) o para la renta de manera indefinida (de larga estancia o renta vacacional) en ambos casos, con o sin reforma de por medio. Por supuesto, también se puede optar por un mix de éstas.
Independientemente de la estrategia elegida, lo importante es poder hacer estimaciones relativamente sensatas y basadas en datos, y con ello poder hacer un plan de inversión. Comprar un inmueble como inversión es una decisión sumamente importante y delicada por el alto valor de la misma. Es por ello que minimizar incertidumbres y adelantarse a posibles escenarios es clave para evitar sorpresas inesperadas en el futuro.
El valor de un inmueble lo pone el mercado, no nuestras preferencias
En el mercado hay muchos inmuebles con infinidad de características distintas, precio, superficie, habitaciones y baños, cercanía al centro, cercanía a transporte público o servicios, barrio, altura, ascensor, orientación, distribución de estancias, espacios exteriores...
Otro aspecto relevante cuando estemos valorando una inversión es poder separar las características que dan valor al inmueble de las que generan valor percibido a uno mismo, no tenemos que caer en la tentación de buscar una propiedad en la que nos sintiéramos cómodos viviendo ni descartar alguna que no cuadre con nuestro ideal de vivienda.
Doy un ejemplo, tal vez una persona a sus 50 años con problemas de movilidad seguramente descartaría una propiedad en una quinta altura porque le parece inhumano subir tantas escaleras, no obstante, esta propiedad puede ser una opción muy interesante para una pareja/individuo en sus 30, sin hijos, con actividad física y que valore mucho más el tener luz natural y el estar en un edificio más céntrico que la accesibilidad.
Por eso es tan importante entender qué valor de mercado aproximado puede tener la propiedad en la que vamos a invertir antes de la compra.
De manera tradicional esto se ha realizado con datos/cálculos propios o acudiendo directamente al mercado. Para esta segunda técnica se suele consultar el precio de inmuebles con características similares tanto en venta como alquiler y con ello se comparan las distintas opciones. No hace falta decir que este proceso, inmueble a inmueble es muy laborioso y muy susceptible a esos sesgos personales (ejemplo, no viviría jamás en un piso con una cocina tan pequeña o paredes verdes).
Comparar inmuebles de manera automática
En el equipo de PropertyHunt hemos pasado por este mismo proceso muchas veces y por eso hemos desarrollado este sistema de cálculo de rentabilidad utilizando una estimación del alquiler a larga estancia. Estimamos el potencial alquiler de una propiedad y con ello calculamos el retorno de una posible inversión. Al automatizar este análisis de mercado conseguimos eliminar los sesgos personales y podemos asignar a cada inmueble un valor de mercado en base a sus características. Fácilmente podemos comparar las posibles inversiones entre ellas dentro de un rango de confianza del 80%, lo que facilita extremadamente la búsqueda y mejora la fiabilidad de los resultados.
Lo mejor de todo es que lo ofrecemos de manera abierta en nuestra web. Te invitamos a explorar tu ciudad en nuestro portal donde encontrarás los pisos en venta de portales como Idealista con la estimación de alquiler y rentabilidad ya calculados para que encuentres tu mejor inversión inmobiliaria.
Madrid - Barcelona - Valencia - Sevilla
Si quieres lanzar tus propios números, tantear una posible negociación, comparar alquiler a largo plazo vs vacacional o si quieres estimar el efecto de la hipoteca, tienes disponible nuestra calculadora de rentabilidad.
¿Inviertes o juegas a la lotería?